Inmunoterapia
Es el uso de medicamentos de inmunoglobulina (IgG) para ayudar al propio sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones o enfermedades inmunomediadas.
Inmunoterapia con IgG
El compromiso de Octapharma con los pacientes que requieren inmunoterapia con IgG queda demostrado por nuestra cartera exclusiva de productos de inmunoglobulina que ofrece diferentes formulaciones, concentraciones y vías de administración en soluciones líquidas y listas para usar para profesionales de la salud y sus pacientes en todo el mundo.
¿Para quién es la inmunoterapia con IgG?
La inmunoterapia con IgG se usa generalmente para dos tipos de pacientes: aquellos con una inmunodeficiencia causada por un defecto genético, una enfermedad subyacente o un medicamento que suprime el sistema inmunitario; y aquellos con un trastorno autoinmune en el que un mal funcionamiento del sistema inmune hace que el cuerpo ataque sus propios tejidos.
Deficiencias inmunes
Los médicos clasifican las deficiencias inmunes en deficiencias inmunes primarias (PIDs) y deficiencias inmunes secundarias (SIDs). Los PIDs son un grupo de más de 350 trastornos diferentes del sistema inmunitario en los que las fallas genéticas en las células y proteínas del sistema inmunitario pueden hacer que deje de funcionar correctamente y dejar a las personas con un PID más propensas que otras a la infección. El signo más común de tener una PID es una mayor susceptibilidad a infecciones comunes, como infecciones de los senos y de los oídos, resfriados comunes, bronquitis, fiebre e incluso neumonía. Sin tratamiento, tales infecciones pueden ser persistentes y provocar daños en los órganos. En algunos casos, incluso pueden ser fatales. Las SIDs son causadas por una enfermedad subyacente, como cáncer hematológico, o por una terapia médica que suprime el sistema inmunitario y deja a alguien expuesto a la infección.
Trastornos autoinmunes
Hay una serie de trastornos autoinmunes que la inmunoterapia con IgG puede tratar:
· La trombocitopenia inmune (también conocida como ITP) es un trastorno autoinmune que causa hematomas internos y una mayor incidencia de hemorragias internas a veces potencialmente mortales. El sangrado ocurre porque el sistema inmunitario ataca a cierto tipo de células, las plaquetas, que son necesarias para ayudar a controlar el sangrado;
· La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP) es un trastorno neurológico inmune mediado poco frecuente que afecta el sistema nervioso periférico. Si no se trata, la CIDP puede provocar disfunción motora y sensorial progresiva y discapacidad permanente.
· Existen otras formas de trastornos autoinmunes que incluyen, por ejemplo, el síndrome de Guillain-Barré (GBS) donde el sistema inmune ataca los nervios y la enfermedad de Kawasaki donde el mal funcionamiento del sistema inmune causa inflamación de los vasos sanguíneos.
La inmunomodulación con terapia de inmunoglobulina puede ayudar a tratar estos trastornos.